Buscan reactivar Tianguis de Tonalá respetando medidas sanitarias



Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Tonalá trabaja allá en la estrategia para la reactivación económica en el tianguis artesanal que se instala a lo largo de 7 kilómetros por la avenida tonaltecas.

Carlos Díaz, el director de comunicación social y vocero del Ayuntamiento indicó que son varias las áreas de la administración involucradas para tener una estrategia sólida que les permita a los comerciantes y artesanos volver a vender pero ya con el cuidado necesario de las medidas sanitarias impuestas por el estado y la Federación.

“Por instrucciones del presidente estamos trabajando desde la semana pasada en un plan de cómo podríamos ver el tradicional tianguis artesanal una vez que la autoridad sanitaria permita que los giros no esenciales regresen a este tianguis, estamos trabajando diversas áreas desde movilidad, promoción económica, planeación, en fin, todas las áreas que tienen que ver con poder estructurar un tianguis que sea seguro tanto para los comerciantes como para los turistas, ahorita estamos trabajando en una propuesta que posteriormente será presentada a las y los representantes de los comerciantes para que entre todos podamos tener una propuesta concreta”, comentó.

Debido al decreto federal y estatal para que los giros considerados como no esenciales frenaran actividades, así como para evitar las concentraciones masivas de personas, espacios como el tianguis de Tonalá tuvieron que suspenderse.

Por ello, la estrategia que se concluyó este martes 2 de junio, en breve será presentada a los representantes de artesanos y comerciantes para lograr un consenso que les permita estar listos para regresar a trabajar, pues depende de la aprobación del gobierno del Estado que esto sea posible.

Según los registros del Ayuntamiento, existe un padrón de tres mil comerciantes y artesanos que ofrecen sus productos en el tianguis que se instala por la avenida tonaltecas, la plaza CihualPili, y algunas otras calles aledañas dos veces a la semana.

Al momento sólo espera el 40% ya que sólo hay permiso por orden del Estado y la Federación para la venta de productos considerados como esenciales.