Buscan que se conozca más sobre los trastornos de la conducta alimenticia en Jalisco
Padres de familia, psicólogos y nutriólogos de la asociación civil Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y Bulimia (CAITAB). Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Los trastornos de la conducta alimenticia son una enfermedad muchas veces silenciosa. Por ello, es necesario conocer más sobre la anorexia y la bulimia para detectar en las familias los casos y darles atención oportuna y profesional, informó la psicóloga Angélica Pérez García.

Padres de familia, psicólogos y nutriólogos de la asociación civil Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y Bulimia (CAITAB), realizaron este domingo una caminata en la Vía RecreActiva y en la plazas de las Sombrillas, de Armas, donde entregaron información sobre las “Nueve Verdades de los TCA”, en el contexto de las actividades del 2 de junio Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimenticia, que se conmemora en 50 países:

“Hemos tenido distintas actividades, entrevistas en radio y televisión, una caminata por la Vía RecreActiva, tenemos un webinar y un seminario para hablar de los trastornos de la conducta alimentaria en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y vamos atener el día 2 de junio, por la noche, la iluminación de algunos edificios públicos. Se han sumado distintos organismos. El Ayuntamiento de Guadalajara nos iluminará la Minerva y algunos otros edficios sumándose a este movimiento”, indicó.

Angélica Pérez, directora de CAITAB AC, señaló que muchas personas con un trastorno de conducta de alimentación pueden verse saludables, cuando en realidad pueden estar extremadamente enfermas.

Es muy importante que en caso de que algún integrante de la familia padezca anorexia o bulimia se acerque con profesionales para evitar que se agrave el caso.

“Las familias que detectan que tienen algún problema de esta naturaleza podemos detectar de manera oportuna un tratamiento oportuno. Por ejemplo, empezamos a notar que las personas restringen alimento, que le preocupa vestirse, o ponerse algún tipo de ropa, cambia su carácter. Es un momento para poder prestar atención.

-¿Qué deben hacer las familias?

Buscar ayuda de un profesional, estos profesionales tienen que estar capacitados en el tema de trastornos de conducta alimentaria y pueden ser psicólogos, nutriólogos y psiquiatras que se suman para poder evaluar”, precisó.

Para mayores informes sobre las actividades del Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA), pueden comunicarse al Instituto CAITAB AC, al teléfono 33 1136 6578.


Ignacio Pérez Vega