Buscan que operativos para prevenir y sancionar el acoso callejero sean obligatorios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que cada siete de cada 10 mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara han sufrido acoso sexual callejero, según una encuesta de Jalisco Cómo Vamos, la fracción de Morena en el Congreso del Estado propuso reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los operativos contra éste sean coordinados por la Secretaría de Seguridad Estatal, así como obligatorios.

Según el observatorio, esta práctica va en aumento y ya está tipificada como delito. Y en ese sentido, la reforma se propone al artículo 28 Bis de esta Ley por parte del diputado Óscar Vázquez, quien consideró que los operativos ya implementados son insuficientes, por tratarse de una estrategia aislada.

“Es evidente, no se ha dado la debida importancia en el combate a la violencia contra las mujeres. La iniciativa de ley que se presenta propone que la Secretaría de Seguridad, en coordinación con las demás autoridades, implementen de forma permanente operativos para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero en las unidades del transporte público, sus estaciones y lugares de mayor incidencia”.

La iniciativa hace referencia a que no implicará la asignación de mayor presupuesto y que la Secretaría de Seguridad debería ordenar a la Corporación Ateneas que priorice esta actividad dentro de sus operativos permanentes y se coordine con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

El Ejecutivo tendría que hacer adecuaciones reglamentarias y operativas, a más tardar en 90 días. La iniciativa se envió a comisiones para su análisis y aún falta ver si la mayoría de los partidos la apoyan.


Fatima Aguilar