Buscan Jalisco y  Zacatecas crear ruta wixárika
Fotografía: Visit Mexico




Guadalajara, Jalisco.

Ante la falta de recursos federales para la promoción turística, el estado de Jalisco y Zacatecas no se quedarán cruzados de brazos y buscarán activar el turismo de la zona wixárika de manera conjunta informó el secretario de Turismo, German Ralis Cumplido.

“Le queda más cercas a Zacatecas llegar a la zona wixárica que a nosotros mismos. Pero entonces podemos hacer toda una ruta donde la compartamos y la promocionemos; ahora que no hay recursos nacionales para la promoción pues ¿cómo le hacemos? pues en conjunto buscando productos que podamos compartir”, señaló.

El funcionario estatal manifestó que durante la última edición del tianguis turístico que se llevó a cabo en Acapulco se firmó este convenio con Zacatecas, donde la idea es hacer una ruta turística que permita conocer la cultura de ambos estados.

“Compartimos elementos en los cuales podemos subir a la promoción y hacer una ruta donde la fortalezcamos con el turismo regional que viene de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí o de algunas regiones que pueden llegar a esa zona que es preciosa y tiene elementos de comunidades originarias interesantísima que puede ser una gran experiencia”, comentó.

Indicó que no será sencillo, ya que se requiere de inversión en creación y mejoras de infraestructura carretera así como de conectividad telefónica y de internet, ya que hay zonas donde no se tiene ni señal.

“Uno de los compromisos del gobernador en esa zona es desarrollarla en todos los sentidos, una intervención integral que permita que llegue infraestructura, que permita que llegue innovación, tener turismo inteligente, conexión a internet de manera que puedas saber lo que existe y saber dónde estás geo referenciado en el mapa, eso lo estamos haciendo por parte de Gobierno del Estado y lo estamos haciendo con la firma del convenio con la secretaría de turismo de Zacatecas”, abundó.

- Ruta por los Pueblos Mágicos -

Como parte del convenio con Zacatecas también se buscará crear un recorrido turístico por los pueblos mágicos de ambas entidades informó el titular de turismo en Jalisco.

“Tiene que ver con la visita a Jerez en Zacatecas, en El Teul que también es pueblo mágico y que se integraría con Guadalajara ya de manera muy cercana con Tlaquepaque como pueblo mágico, luego Tequila y de ahí subir por la carretera Guadalajara- Puerto Vallarta vía Mascota, vía Talpa, y vía San Sebastián del Oeste y aterrizas en Puerto Vallarta y entonces harías una ruta muy padre”, expresó.

Manifestó que lo que se pretende es impulsar una ruta cultural, pero que además, que sea un espacio donde se pueda disfrutar de la riqueza gastronómica, ya que la idea es sumar en el recorrido la identidad de Jalisco con la de Zacatecas a través del Tequila, el Mezcal y la Raicilla.

Destacó que hay interés de por parte de otros estados en generar convenios de colaboración para generar turismo entre estados como Colima y Guanajuato.