Buscan eliminar la prescripción del abuso sexual infantil en Jalisco
Fotografía: Twitter @YussaraCG.




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del desafuero que concretó el Congreso del Estado en contra del magistrado, José de Jesús Covarrubias por el abuso sexual de una menor de edad, y debido a la impunidad que prevalece en Jalisco en este tipo de casos, la fracción morenista impulsa una iniciativa para que este delito sea imprescriptible.

Mediante una reforma al artículo 92 del Código Penal del Estado, la diputada Yussara Canales propuso concretar estos cambios, pues en Jalisco el panorama de este delito es "alarmante".

“Datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco revelan que se cometen seis casos de abuso sexual infantil por día. Al año son cerca de dos mil 200 casos, pero sólo se condena con sentencia firme el 3% de las denuncias presentadas por este delito”.

Destacó que, por ejemplo, de las 168 carpetas de investigación abiertas por abuso sexual infantil en 2020, sólo hubo 18 sentencias y hay casos donde personas adultas quisieron presentar una denuncia, pero no pudieron por la prescripción.

“Con el objeto de que tanto un hombre como una mujer que durante su infancia hayan sido víctimas de abuso sexual y en la edad adulta decide acudir ante los órganos de impartición de justicia del Estado, lo pueda hacer sin la preocupación de que las conductas delictivas no se encuentren prescritas y se le brinde el derecho a la impartición de justicia”.

Actualmente, el Código Penal local determina la prescripción de este delito una vez que la víctima cumple la mayoría de edad.


Fatima Aguilar