Buscan desafuero de magistrado del Poder Judicial denunciado por abuso sexual
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Los abogados y el papá de la menor de 15 años que fue abusada sexualmente por el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús "N", presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio de procedencia para que los diputados locales concreten el desafuero del funcionario y se le pueda procesar penalmente.

El abogado Oscar Díaz reclamó que en el Poder Judicial sólo se le suspendió y continúa con un sueldo del 30 %. Por eso ahora recurren con diputados locales para quitarle el fuero.

“Es para que a este señor se le retire del cargo, que los diputados, haciendo eco en la voz que se ha estado manifestando aquí en Jalisco, hagan lo conducente y se le retire el cargo a este señor para que enfrente las consecuencias de sus actos porque él es el único responsable y enfrente su proceso como cualquier ciudadano”.

El papá de la menor, Fernando Figueroa, expresó que además requieren medidas de protección, pues han recibido amenazas tras la denuncia.

El abogado manifestó que están en proceso de que se concreten estas medidas y el apoyo psicológico, pues la menor aún no la recibe.

Fueron recibidos por la diputada de Hagamos, Mara Robles, quien prometió que apoyarán este juicio de procedencia para luego dar paso al juicio político con el que se le podrá inhabilitar como funcionario público.

“Pero cuando tenga el juicio de procedencia y se establezca la responsabilidad penal y la administrativa, ahí viene la inhabilitación. Les voy a explicar: son tres tipos de responsabilidades, la penal, la que lleva a cabo la Fiscalía y puede terminar incluso en la cárcel. Es la pena corporal. La administrativa es la que tiene que ver con la inhabilitación y la política es la que tiene que ver con quitarle el fuero, entonces vamos a ir por los tres caminos”.

Como miembro de la Comisión de Responsabilidades del Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la diputada también aseguró que no se le protegerá y se buscará la separación de su cargo.


Fatima Aguilar