Buscan concientizar sobre la sordoceguera
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de visibilizar la sordo-ceguera, varias asociaciones civiles realizaron un desfile con "Grafiti Tejido".

Durante varias semanas juntaron cuadritos de tejido para cubrir varios automóviles que circularon en una caravana saliendo del Parque Rojo hacia La Minerva, lograron tapizar 20 automóviles. Estos cuadritos de tejido simboliza la unión de personas con diferentes discapacidades. Además, muchas personas sordociegas utilizan el tejido para relajarse.

Esta actividad fue realizada por un grupo de personas con discapacidad y sus familiares, miembros de distintas asociaciones, quienes estuvieron recolectando los cuadritos de tejido a partir de centros de acopio en diferentes instituciones, entre ellos las sedes de UDGVirtual.

La campaña Grafiti Tejido es una iniciativa global de la Organización Internacional Deafblind, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la sordoceguera y la multidiscapacidad. En México es coordinada por Eneida Rendón Nieblas, egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y quien colabora actualmente en la Biblioteca de esta Institución.

Esta discapacidad se caracteriza por un grado de deficiencia visual y auditiva, por lo que las personas se valen principalmente del tacto para conocer y desarrollarse en su entorno.

Se estima que en el país, hay más de 2 millones de personas con algún grado de sordoceguera, de las cuales, cerca de 500 mil presentan sordoceguera total o casi total.

El objetivo de este tipo de manifestaciones es que la gente se pregunte qué pasa, porque el tejido, para que así al acercarse a preguntar se informen más sobre la sordoceguera en México, así como la forma de relacionarse y de comunicarse con las personas que tienen esta discapacidad.

El próximo viernes, estarán en el ayuntamiento de Zapopan acercando justamente sus tejidos e información sobre la comunidad sordociega en Jalisco.