Buscan cobro gradual en fotoinfracciones por cada kilómetro después del límite
Fotografía: Gustavo Alfonzo - UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Aprueban en comisiones del Congreso del Estado el aumento del monto en fotoinfracciones en Jalisco el cual será gradual, es decir, una Unidad de Medida y Actualización por cada kilómetro que supere el límite.

Además de que se reduce la tolerancia de 10 kilómetros a 5 kilómetros por encima del límite. La multa mínima será de diez UMAS y se sumará una UMA por cada kilómetro rebasado. Pongamos el siguiente ejemplo:

Si el automovilista circula a 90 kilómetros por hora en una calle que tiene como límite 80 kilómetros por hora, a la multa se le agregarán cinco UMAS, ya que superaría por cinco kilómetros el límite de tolerancia, que para este caso es de 85 kilómetros.

La UMA está cotizada en 86 pesos con 88 centavos. El monto máximo al cual podría aumentar la fotoinfracción es de hasta a 10 mil 425 pesos. Además, quienes tengan cinco fotomultas sin pagar, obtendrán un descuento de 50 % si pagan en una sola exhibición

Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Estudios Legislativos, por tres votos a favor, uno en contra y una abstención. Quienes votaron a favor son los diputados Mirza Flores Gómez, Ricardo Rodríguez Jiménez y Jonadab Martínez García, quien dictaminó la propuesta.

No acudieron a la sesión en línea, Claudia Murguía Torres y Gerardo Quirino. María Esther López Chávez se manifestó en abstención y la presidenta de la comisión, Érika Pérez García, quien además coordina la bancada de Morena, votó en contra.

La bancada de Morena, previamente había propuesto una “socio-infracción”, es decir, que el infractor pagara con servicio social, tal y como ocurre en la Ciudad de México.

El punto fue votado sin discusión en una sesión que duró apenas 17 minutos y ahora solo falta que pase a la sesión del pleno.

Las fotoinfracciones han sido polémicas, no solo por su mala reputación y el repudio social que generan, sino porque en el anterior sexenio se operaban a través de una empresa privada con un contrato desventajoso que terminó por ser cancelado ante la presión social que veía a estas multas como una medida recaudatoria.

Además, la fotoinfracción no se apega a la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y a los principios básicos de notificación. Por ejemplo, de 2013 a 2017 se emitieron 5 millones de fotoinfracciones; poco más de 16 mil fueron impugnadas y el 95 % se anularon, lo que habla de la fragilidad jurídica de este instrumento.