Buscan que el Centro Histórico de Guadalajara sea 100% incluyente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Personas en sillas de ruedas e invidentes realizaron un recorrido por algunas calles del Centro Histórico de Guadalajara, acompañadas por el alcalde Pablo Lemus Navarro, con la idea de realizar un diagnóstico y proponer mejoras en las condiciones que actualmente tiene la avenida peatonal Paseo Alcalde.

A bordo de sus sillas de ruedas, los usuarios cotidianos de las calles le dijeron al presidente municipal que en los puntos donde hay adoquín sus sillas se atoran, lo que complica sus desplazamientos.

La idea es que se tenga 100% de accesibilidad universal para personas en sillas de ruedas, andaderas, muletas o que caminen con la ayuda de un bastón, expuso Lemus Navarro.

“La invitación para recuperar el Centro, para visitarlo, para gozarlo, para pasarla bien, es para todas las personas y debe tener una lógica de accesibilidad universal, de inclusión. Pongo un ejemplo muy sencillo: estamos ya remodelando el andador Pedro Moreno. Este andador, que va desde la Tesorería estatal y Palacio de Gobierno, esto es, desde la calle Corona hasta la Calzada Independencia. Este andador peatonal estaba hecho de adoquín y algunos me decían: ‘el adoquín todavía aguanta’. Bueno, todavía aguanta, pero súbete a una silla de ruedas y te quiero ver cruzarlo”, explicó.

Antes de hacer más obras en las calles del Centro Histórico de Guadalajara, el propósito es dialogar con las personas que se desplazan en silla de ruedas, dijo el primer edil tapatío.

“Y claro, queremos escuchar a las personas que viven con alguna discapacidad, que digan cuáles son los obstáculos que ellos ven, cuáles son las necesidades adicionales que pudieran tener, para contar con esa accesibilidad universal en el Centro Histórico. Todavía no (hay un presupuesto específico), dependerá mucho de las acciones que nos soliciten los colectivos, las personas que viven con alguna discapacidad, como ustedes pueden observar vienen muchas personas en sillas de ruedas, en muletas”, dijo.

El presidente municipal afirmó que se mantendrá el programa Banquetas Libres para aplicar multas a autos que invadan banquetas o que se estacionen en espacios exclusivos para vehículos que trasladan a personas con alguna discapacidad.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega