Buscan aprovechar remesas en proyectos productivos
Fotografía: EFE/Hilda Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Para aprovechar el crecimiento de las remesas durante la emergencia sanitaria, la secretaría de Desarrollo Económico y Fojal lanzaron el programaJalisco migrante productivo” que consiste en otorgar créditos de 50 mil a 3 millones de pesos para abrir o consolidar negocios, en los que paisanos radicados en Estados Unidos sean los inversionistas.

En el primer trimestre del año se captaron mil 100 millones de dólares de remesas, casi el doble de Inversión Extranjera Directa registrada en el estado en el mismo periodo, y con estos financiamientos se busca que ese recurso sea aprovechado en proyectos productivos para detonar el desarrollo regional, destacó el director de FOJAL, Héctor Vélez.

Los créditos se otorgan con una tasa de interés del 8% a pagar en 12 a 48 meses.

Fojal prevé destinar a este programa alrededor de 40 millones de pesos. Al respecto habla el titular de Sedeco, Ernesto Sánchez.

El programa de financiamiento ya fue presentado ante las comunidades de jaliscienses en Estados Unidos y ya se concretaron cinco negocios de exportación de fruta, calzado, proveeduría y muebles.


Georgina Iliana García Solís