Buscan agregar sanción con cárcel cuando ataques a mujeres sean con ácidos
Fotografía: Twitter @lolislopezjara




Guadalajara, Jalisco.

Ante los ataques a mujeres que se han suscitado en el país con ácidos corrosivos que causan secuelas físicas, psicológicas, motrices y económicas, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado propuso agregar sanciones con cárcel en estos casos, que van de nueve a 12 años.

La diputada, Dolores López Jara aseguró que lo han observado como una práctica recurrente y sólo se califica como lesiones simples cuando deja secuelas permanentes.

“Hemos visto pues, que ha sido una práctica que forma parte de las violencias contra las mujeres y niñas y que no ha sido contemplada ni visibilizada. Si bien hay cuerpos legislativos que contemplan varias modalidades, pero no se había dado específicamente este modelo como un tipo penal”.

A eso se suma que no hay protocolos adecuados para su atención. Por eso, también se piden modificaciones a Ley de Acceso a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de que se establezcan para la atención médica y psicológica. También pretende regular la venta de estos productos, explicó la legisladora.

“Los procesos han sido justamente complicados por las condiciones de los protocolos, que es algo que también queremos hacer incidencia y no solamente vamos con la punitividad si no que vaya también a conformar una serie de mecanismos integrales que buscamos que sean preventivos como regular la venta de este tipo de productos en los municipios”.


Fatima Aguilar