Busca MC revertir Ley de “Sin Voto No Hay Dinero”
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto de la asignación de recursos públicos por casi 370 millones de pesos en 2022 para los dos partidos políticos locales: Hagamos y Futuro, así como las declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro, de no permitir que se les destine esa cantidad, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Priscila Franco, presentó una iniciativa para evitarlo y anular la Ley de “Sin Voto No Hay Dinero”.

Actualmente, con esta legislación aprobada e impulsada por el ex legislador Pedro Kumamoto, en 2017, existen dos fórmulas para calcular el financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos locales y nacionales en años no electorales.

El cálculo hecho por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) asciende a 483 millones de pesos, a repartir entre siete partidos durante 2022, de los cuales se reparten 369 millones de pesos entre Hagamos y Futuro, mientras que 113 entre cinco restantes con registro nacional.

Según la legisladora, eso es "inequitativo" y premia a los partidos que tuvieron menos votación, por eso propone que sea con una sola fórmula como se calcule el presupuesto a todos los partidos.

“Para que se calcule sólo una bolsa para financiar el recurso público estatal que recibirán los partidos nacionales, tanto como locales, con esto buscamos tener la finalidad de solucionar la distorsión que se generó a partir de la reforma de 2017 que hace la diferenciación de las bolsas de financiamiento público en año no electoral”.

Actualmente, la fórmula para partidos nacionales indica que su financiamiento se calcula al multiplicar el número de electores por el 20 % de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), mientras que a los institutos locales les aplica el Artículo 51 de la Ley General de Partidos: multiplicar el número de electores por el 65 % del salario mínimo.

La diputada propuso que sea con esta última como se calcule el dinero a otorgar a todos los partidos. Negó que la finalidad de la reforma sea buscar más recurso público para Movimiento Ciudadano.


Fatima Aguilar