Busca impulsar a mujeres para que estudien ingenierías; en CUCEI solo el 28% son mujeres
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a académicas, a científicas e ingenieras, para compartir en un panel virtual sus experiencias de cómo se han desarrollado en el campo de las ciencias duras.

La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, explicó que es necesario impulsar la representatividad e incidir en la formación vocacional.

“El país necesita del desarrollo de la ciencia y tecnología y eso no es posible si el 51% de la población, que somos mujeres, no optamos por una profesión que tenga que ver con la ciencia y la tecnología”, advirtió la rectora.

Isabel Sainz Abascal, quien es coordinadora del Doctorado en Ciencias en Física, relató que ella estudió matemáticas y tiene una maestría y un doctorado en física. Recordó que en la secundaria tuvo una muy buena maestra de algebra y de ahí se enamoró para seguir en el estudio de las matemáticas.

En el CUCEI ha crecido la matrícula de mujeres en las carreras de ingenierías. Sin embargo, aún predominan los varones. La rectora Ruth Padilla Muñoz, informó que 72% de los alumnos son hombres y 28% son mujeres.

Una de las carreras donde hay menos mujeres es en la de ingeniería mecánica eléctrica, con apenas 6% de alumnas por 94% que son varones.

Datos alentadores los hay en tres ingenierías donde las mujeres son mayoría en el CUCEI. En ingeniería en alimentos hay 69% mujeres; en la carrera de químico farmacéutico biólogo 63% es matrícula femenina y en la carrera de químico, hay 63% de mujeres.


Ignacio Pérez Vega