Busca Guadalajara crear sistema de recolección de basura propio que incluya a los demás municipios
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Le restan poco más de dos años al contrato de la concesión que la empresa CAABSA tiene por el servicio de recolección de basura en Guadalajara, es por ello que el alcalde Pablo Lemus señaló que el Ayuntamiento tapatío busca crear un sistema de recolección y gestión de basura propio.

"Lo que aprobamos es una mesa para que en más de dos años se cree una sistema de recolección pública municipal en un inicio y después con otros municipios, para establecer una agencia metropolitana de recolección de basura, pero con un servicio público y no depender de una concesión privada".

El contrato con la empresa CAABSA finaliza el 31 de diciembre de 2024. En este proceso el alcalde pretende incluir a los alcaldes metropolitanos para que estos busquen también crear sus propios sistemas de recolección y manejo de residuos

"Estamos muy a tiempo de deslizar esos trabajos y bueno, pues creo que esto debe tener una orientación metropolitana, por eso estamos invitando en este nuevo servicio de recolección pública a los otros municipios. Es decir, mi visión no es cambiar de concesionario, porque algunos le apuestan a eso y creo yo que lo que se trata no es de cambiar de dueño, sino de salir de perro".

Esta transición costaría 1,300 MDP costo que se repartiría entre los municipios participantes.


Iván De León Meléndrez