Burocracia, Sol y horas de espera: las trabas para cobrar la Pensión del Bienestar en Guadalajara
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La burocracia del programa Federal de 65 y más no es flexible para los adultos mayores que acuden cada dos meses a cobrar su apoyo. A la señora María Avilés se le pasó la fecha para retirar su dinero por problemas de salud y ahora no puede acceder a su apoyo, porque los pagos se manejan por fecha y letra de apellido, ellas han acudido a la sucursal de Avenida Juárez por tres días y aún no le pueden resolver para entregarle el dinero que necesita y costear sus medicamentos.

María Avilés comentó:

"Mira yo me vine de tu pobre casa desde las 5 de la mañana, vivo para el rumbo de Tonalá de aquel lado por lo mismo, porque luego no hay camiones, ayer vine y antier y estaba mucha cola aquí, allá y hasta el Soriana había gente y no más no pasaba". 

Además agregó que:

"Y luego resulta que vine y pregunté me tocaba la semana pasada por mi nombre, como padezco mucho de la presión ya no me pude quedar y le dije a mi hijo llévame porque no me siento bien y entonces dijeron que abrían temprano, por eso me vine temprano, pero aquí no pasan se hacen las colas y el cajero nomás es uno y no se le ven los números y yo no sé manejar este cajero".

Para los adultos mayores inscritos al programa 65 y más es complicado acudir a las sucursales del Bienestar 

Y encontrar trabas para retirar su dinero, además, no se dicen del todo conformes con el cambio de tarjeta bancaria (Citibanamex a Bienestar) ya que esto les ha traído mayor conflicto por la saturación y los pocos bancos que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.