“Es una buena noticia para las minorías” la resolución de la SCJN que frenó el Plan “B” de la Reforma Electoral, dijo Velázquez
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frenó el Plan “B” de la Reforma Electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, “es una buena noticia” para todos quienes son minorías políticas en el país, afirmó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.

El legislador de oposición señaló que las mayorías no deben “arrasar” a sus opositores ni en el Congreso federal, ni en el Congreso de Jalisco.

“Eso está bien. Independientemente de a favor o en contra de quien fue, el asunto es que las minorías deben ser escuchadas, debe haber deliberación, debe haber debate. Se nos debe olvidar esa maldita costumbre de pensar que nomás calladito y levantando la mano. No. La discusión en el parlamento permite que la gente afuera se de cuenta de lo que está pasando, te vuelves noticia, hay una declaración, sin embargo, hay quien cree que calladitos se ven más bonitos y a mi me parece ilógico y ridículo pensar que en un estado de derecho, en una división de poderes, en un estado democrático y de fortaleza en las instituciones estemos pensando que todo lo van a decidir desde el centro y una sola persona”, enfatizó.

Enrique Velázquez dijo que esto va a impactar en todas las Legislaturas estatales, también para que respeten los procedimientos legales y a la Constitución federal y las locales.

“Es una buena noticia porque vamos a tener más cuidado en todos los procedimientos, en todos los Congresos y eso habla también de una cosa, ya no le tienen miedo al presidente en la Suprema Corte, y eso está bien, porque después de lo que le pasó (al ex ministro) Medina Mora, que prácticamente fue perseguido hasta que renunciara, todo mundo estaba como asustado y hoy yo creo que no solo es que le pierdan el miedo, sino que también hay personas que quieren cuidar las instituciones y ese ataque tan reiterado a la Suprema Corte, particularmente a la presidenta, sí ha calado y se han puesto a defender su trabajo. Yo no creo que la resolución la hagan en sentido contrario al presidente, porque lo que quieran hacer así, sino porque está claro que es inconstitucional, a todas luces”, manifestó.

Resaltó el caso del ministro Arturo Zaldivar, quien hace dos semanas votó diferente y ahora la Corte recobró la institucionalidad.

Ahora lo que sigue es que la Corte también eche abajo las 20 votaciones fast track del Senado, donde en unas horas y en una sede alterna, los morenistas desaparecieron al Concayt y el Insabi, aprobaron la Ley Fentanilo y le dieron a las fuerzas armadas la protección del espacio aéreo sobre el mar territorial.


Ignacio Pérez Vega