Por Buen Fin, tiendas y restaurantes trabajarán con horario extendido en Jalisco
Fotografía: EFE/ José Pazos




Guadalajara, Jalisco. 

Se acabó el botón de emergencia y llega el horario extendido. Plazas comerciales y tiendas podrán operar en Jalisco hasta las 23:00 horas por el "Buen Fin” y los restaurantes podrán operar hasta las 23:59 horas.

El Gobierno de Jalisco para este "fin de semana de transición" anunció que no se permitirán ofertas nocturnas de ultimo momento, se permitirá solo el acceso de un menor por adulto y habrá filtros sanitarios y pruebas de covid-19 aleatorias. En restaurantes el 50 % de aforo, con una mesa ocupada y otra no y no más de seis personas por mesa, así lo indicó Alejandro Guzmán, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

“Las tiendas nos han pedido la posibilidad de extender dos horas más, por una razón bastante aceptable y es el hecho de que las personas se distribuyan en más horas de tiempo en lugar de que aglomeren o se congestionen en menos horas de tiempo y eso es debido a que existe el Buen Fin”. 

Bares, cantinas y antros deberán permanecer cerrados. Las iglesias y centros de culto mantendrán las restricciones de aforo al 50 %; parques y espacios públicos serán para actividades individuales únicamente y con restricción de aforo y siguen suspendidas celebraciones relativas a fiestas patronales, cívicas o comunitarias, de región, municipio o localidad.

Las autoridades piden a los ciudadanos verificar si la tienda ofrece compras en línea y privilegiar esta opción en lugar de hacerlo presencial y acudir una sola persona por familia a realizar todas las compras. Usar cubrebocas y mantenerse en silencio, así como evitar lugares congestionados.

Además se realizarán 800 pruebas de detección de covid-19 las 24 horas en los aeropuertos de Guadalajara y Vallarta, y 300 en el transporte público, así como mil 500 en las plazas comerciales, para sumar 2 mil 600 durante el Buen Fin.

En los mercados, tianguis y corredores comerciales se reforzarán los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, se permitirá solo el acceso a un menor por cada adulto, los pasillos centrales deberán tener al menos 2 metros de distancia entre frentes de puestos y no se podrá atender a las personas que no lleven cubrebocas.