Bruselas levanta obligatoriedad de uso de la mascarilla desde el 1 de octubre
Fotografía: AFP




Bruselas, Bélgica.

El gobierno regional de la capital belga, Bruselas, decidió levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla sanitaria en lugares públicos a partir del 1º de octubre, aunque su utilización será "fuertemente recomendada", anunció el miércoles la portavoz del ejecutivo local.

La medida había sido impuesta en todo el territorio de la región de Bruselas el pasado 12 de agosto. A partir del 1 de octubre, la obligatoriedad del uso de la mascarilla sanitaria se limitará "únicamente a las zonas de alta densidad", dijo la vocera Nancy Ngoma.

"A nivel local, los alcaldes serán libres de tomar las medidas que se apliquen a su territorio", subrayó.

El anuncio fue realizado después de las declaraciones de la primera ministra belga, Sophie Wilmès, quien anunció el relajamiento de ciertas restricciones para enfrentar la pandemia de covid-19.

"El virus todavía está ahí, pero la vida debe continuar", dijo Wilmès en una conferencia de prensa al fin de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Wilmès instó a las autoridades locales a que no tornen obligatorio el uso de máscaras en todas partes al aire libre, sino que se limiten a lugares públicos cerrados, transporte público y áreas comerciales.

La ministra también anunció una reducción de 14 a siete días de la duración del aislamiento impuesto en caso de contacto cercano con una persona infectada con el coronavirus.

En cuanto a los eventos públicos, el máximo de 200 personas en interiores o 400 al aire libre "sigue siendo aplicable", dijo la primera ministra.

En Bélgica, un país de 11,5 millones de habitantes, las autoridades registraron hasta este miércoles 105 mil 226 casos de covid-19 y 9 mil 955 muertes, una de las tasas de mortalidad más altas de Europa.