Brigadistas contra incendios denuncian acoso laboral y sexual en Semadet
Fotografía: Juan Luis Hernández.




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la brigada contra incendios forestales denominadas “las Caobas”, adscritas a Tomatlán, Jalisco, se manifestaron a las puertas de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para denunciar casos de acoso sexual y laboral, pero además el hecho de que esto les ha valido que ya no les renueven su contrato, pese a que les deben hasta la gasolina.

Edith Delgado, jefa de la Brigada las Caobas mencionó:

"Desde las siete de la mañana, aquí presentándonos. Lo principal es que queremos hablar con el secretario Sergio Graf, ya tuvimos un enlace con Llamas, pero no llegamos a ningún acuerdo. El motivo lo que estamos buscando es renovar un contrato porque ayer de la noche a la mañana se acaba nuestro contrato y tenemos más de dos meses que no nos dan combustible, todo lo hemos solventado con nuestros gastos, de nuestra bolsa prácticamente, yo como encargada me encargo y pongo de mi bolsa".

Las brigadistas aseguran que esto no se dio, porque les vayan a quitar el trabajo, puesto que denunciaron desde varios meses atrás a sus jefes y no se hizo nada. Hoy piensan acudir a la fiscalía de Jalisco:

"El motivo es que las autoridades estuvieron notificadas de cada caso que estuvo pasando con correos electrónicos y buscando una contestación en su momento, pero ellos no pasaron de ‘estamos viendo su caso’. Entonces no fue un correo, fueron varios correos que llegamos a lo mismo, yo no creo que seamos la única brigada que denunciamos que sufrimos acoso sexual labora. Estamos pidiendo que los destituyan. No hemos hablado con el secretario, personalmente, con él no hemos dialogado.. Hasta el momento no nos ha recibido en las oficinas".

Señalaron a varios funcionarios y esperan que al menos sean inhabilitados en tanto se realizan las investigaciones y de ser responsables, que se llegue hasta la destitución.