Brexit convertirá al Reino Unido en jugador de segunda, según Tusk
Fotografía: Kenzo Tribouillard - AFP




Bruselas, Bélgica.

El Reino Unido se convertirá en un "jugador de segunda" tras el Brexit, incapaz de competir con potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea, estimó el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Tras su salida [de la UE], el Reino Unido se convertirá en un outsider [perdedor], un jugador de segunda clase, cuando los asuntos serios se desarrollarán con China, Estados Unidos y la UE", declaró Donald Tusk en un discurso pronunciado en Brujas (noroeste de Bélgica) ante el Colegio de Europa, que forma a las nuevas generaciones de funcionarios europeos.

El Brexit supone "el verdadero fin del Imperio británico" y sus partidarios se equivocaron si pensaban que salir de la UE permitiría a su país recuperar su preponderancia en los negocios mundiales, añadió el exprimer ministro polaco.

Las declaraciones de Donald Tusk, cuyo mandato como presidente del Consejo Europeo se acaba a finales de mes, se producen en un momento en el que el Reino Unido celebrará unas elecciones legislativas anticipadas cruciales, en las que la cuestión del Brexit divide profundamente a la clase política británica.

Algunos de los partidarios argumentaron que salir de la UE permitiría al Reino Unido tejer lazos económicos más estrechos con otros países.

"Se puede ver ahí un deseo de Imperio. Pero el hecho es que es exactamente lo contrario [lo que va a ocurrir]. Solo formando parte de un Europa unida Reino Unido puede desempeñar un rol mundial", añadió Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, que nunca ocultó su hostilidad al Brexit, exhortó a los partidarios de permanecer en la UE a no rendirse antes de las elecciones del 12 de diciembre.