Brecha salarial y hostigamiento sexual, barreras para las mujeres emprendedoras en Jalisco
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente en Jalisco, el 31 por ciento de las empresas son lideradas por mujeres, mientras que a nivel nacional es el 36 por ciento, cifra revelada por la nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Jalisco, Marina García que estará al frente del 2023 al 2025.

“Según los censos económicos del 2018, 1.6 millones de mis PYMES son propiedad de mujeres y emplean 2.9 millones de personas. Las empresas dirigidas por mujeres representan el 36.6 por ciento de las unidades económicas de México”.

Pero factores como la desigualdad, la brecha salarial, la falta de sistemas de cuidados y el hostigamiento sexual, por mencionar algunos, colocan a la mujer en un piso disparejo, es decir, no por nada el 70 por ciento de los hombres en Jalisco han logrado emprender, no deben de preocuparse por temas como los ya mencionados, en específico el tema del hostigamiento sexual.

La presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofia Pérez Gasque dio a conocer la cifra registrada de mujeres que han denunciado hostigamiento sexual.

“Mira en emprendimiento no tenemos la estadística, pero colaboradoras que dentro de una empresa que han tenido un acoso sexual casi el 80 por ciento, y eso impide su crecimiento dentro de una empresa como el 60 por ciento”.

Para este periodo 2023-2025 el CCEM en Jalisco, conformó dos nuevas mesas de trabajo: tecnología y campo; en el caso de la primera con la finalidad de incrementar el número de empresas digitalizadas ya que a la fecha el 5 por ciento compiten en el mercado digital.


María Ramírez Blanco