Brecha entre ricos y pobres incrementó durante la pandemia, revela Oxfam-México
Fotografía referencial: EFE/ Miguel Gutiérrez




Jalisco, México.

Pese a la crisis económica en gran parte del mundo, la organización no gubernamental Oxfam-México publicó un informe donde detalla que la brecha entre ricos y pobres aumentó durante la pandemia por COVID-19. 

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, Carlos Brown, integrante de dicha organización, explicó que es la primera vez en 25 años que tanto la riqueza como la pobreza han aumentado al mismo tiempo. 

“Mientras millones de personas en el mundo estaban atravesando por esta situación, hay un grupo muy pequeño, 2 mil 254 personas que son muy millonarias, es decir que tienen fortunas arriba de mil millones de dólares, que se estaban beneficiando en manos llenas en una situación tan difícil para el resto de la población (...)  

Esta es la primera vez en 25 años en que tanto la riqueza, como la pobreza extrema, aumentaron al mismo tiempo. ¿Qué tan serio es? Pues la fortuna de los ricos en el mundo aumentó en 2 mil 700 millones de dólares por día durante la pandemia”, detalló.

En el informe de la organización explican que una de las causas fue la inflación que se ha disparado en los últimos dos años, pues por el aumento de los precios la clase baja se ha visto afectada y por otro lado, los grandes empresarios consiguieron aumentar su ganancias.

Hizo hincapié en el sistema fiscal en nuestro país, pues criticó que consiste en recaudar muy pocos impuestos de parte del sector privilegiado.

“Por ejemplo, el sistema fiscal, es decir, la forma en la que recaudamos el dinero público y luego lo distribuimos a la población, pues un sistema que está diseñado para recaudar muy pocos impuestos, prácticamente nada, de los súper ricos. Y es algo que se repite tanto en América Latina como en el caso mexicano”, aseveró.

Para buscar una distribución más equitativa de riqueza, Oxfam-México propuso aplicar una tasa de impuesto adicional de hasta cinco por ciento para los grandes multimillonarios del país.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: