Brasil enviará dos aviones para repatriar a ciudadanos de Wuhan
Fotografía: EFE




Río de Janeiro, Brasil.

El gobierno de Brasil enviará el miércoles a China dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, que permanecerán en cuarentena en una base militar a 80 km de Brasilia (centro).

Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa, dijo a periodistas que el grupo de repatriados debería llegar el sábado por la mañana a la base de Anápolis, salvo imprevistos, y que el período de cuarentena será de 18 días.

"El presidente [Jair Bolsonaro] aceptó ceder sus dos aeronaves [de la reserva de la flota presidencial], con capacidad de 30 pasajeros cada una", indicó el ministro.

Se calcula que hay cincuenta brasileños en Wuhan (centro de China), aunque hasta la tarde de este martes había sólo 29 candidatos a la repatriación, entre ellos siete niños. Sin embargo, podría aumentar.

En la lista figuran igualmente cuatro cónyuges chinos de ciudadanos brasileños.

"(Haremos) todo obedeciendo los parámetros del gobierno chino", declaró por su lado el canciller Ernesto Araújo.

Los aviones, con médicos de la red pública y de las Fuerzas Armadas, despegarán este miércoles hacia las 15H00 GMT desde la base aérea de Brasilia. Sus escalas previas serán Fortaleza (noreste de Brasil), Las Palmas (España), Varsovia (Polonia) y la ciudad china de Urumqi (noroeste).

Sus tripulantes, así como seis militares especializados en traslados sanitarios y una médica participantes del operativo, serán sometidos igualmente a cuarentena a su regreso.

"Pasarán el carnaval en cuarentena", dijo Azevedo e Silva.

El gobierno envió este martes un proyecto de ley en procedimiento de urgencia para levantar obstáculos legales a la puesta en cuarentena de los repatriados o a la hospitalización de personas que pudieran presentar síntomas de coronavirus.

Pero decidió anunciar el envío de los aviones antes de que ese proyecto de ley fuese tratado por el Legislativo, que debía votarlo el miércoles.

El anuncio tomó aparentemente por sorpresa a los parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó que el proyecto de ley podría ser votado este mismo martes por la noche.

"Vamos a votar ese asunto hoy, porque el tema es urgente", declaró.

El gobierno había afirmado el viernes que analizaba un operativo de repatriación, pero que existían obstáculos diplomáticos, presupuestarios y jurídicos que le impedían ser tan expeditivos como otros países que habían sacado a sus ciudadanos de China.

El domingo, un grupo de brasileños de Wuhan pidieron expresamente a Bolsonaro y al canciller Araújo su ayuda para salir de allí, en un video colgado en Youtube.

Brasil no registró hasta el momento ningún caso confirmado de coronavirus, solo 13 personas estaban en observación.

El coronavirus provocó hasta ahora la muerte de 425 personas, casi todas en Wuhan, e infectó a más de 22 mil, 20 mil 400 de ellas en China.