Botón de emergencia suspenderá cuatro días de ventas nocturnas del Buen Fin 2020
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El comercio espera mínimas afectaciones por la activación del “botón de emergencia”, a pesar de que abarca cuatro días del Buen Fin 2020.

El comercio podrá abrir hasta las 19 horas a partir de este viernes durante 14 días y únicamente se suspenden las ventas nocturnas previstas del 9 al 12 de noviembre como parte de este programa de promociones, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin.

A pesar de estas medidas para frenar la propagación del Covid-19, Canaco Guadalajara confía en que se logren las mismas ventas del año pasado o en el peor de los casos que sean menores en un 3%.

Xavier Orendáin señaló que tienen claro que estas medidas no se limitarán a los 14 días de la activación del botón de emergencia y que podrían repetirse a lo largo de seis o nueve meses, mientras no se aplique una vacuna de manera masiva.

Después del 13 de noviembre se instalará una mesa de trabajo para seguir el rediseño del botón de emergencia por si fuera necesario activarse nuevamente por un aumento de contagios.

“En principio la propuesta del comercio es por ejemplo hemos analizado con el gabinete económico que el viernes 25 de diciembre al 7 de enero pudiera ser aplicable un esquema similar al de ahorita, que ya era muy habitual en los tapatíos el bajar el ritmo después de navidad”.

El comercio espera que el gobierno del estado escuche su propuesta de hacer un calendario con días de restricción de horarios y fines de semana con confinamiento para tener un mayor control y certidumbre.


Georgina Iliana García Solís