Botón de emergencia detonará encarecimiento de productos básicos
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El regreso a las restricciones de horario para las actividades económicas por la pandemia será un detonante para el incremento de los precios de la canasta básica.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro, quien realiza un monitoreo de 121 productos básicos, ha registrado aumentos desorbitantes a lo largo del año, derivados de las medidas de control del Covid-19. Entre ellos, el limón en un 43%, y el tomate verde en 42%.

"Los productos que están teniendo mayor afectación es por ejemplo el azúcar que ha tenido un incremento del 19.5%, comúnmente la venías comprando en 28 pesos y habido lugares que lo hemos encontrado en 36 pesos, el arroz también tuvo un incremento de 21.53% al pasar de 23 pesos a 33 pesos, el caso del jitomate bola costaba 29 pesos y hay lugares que lo hemos encontrado en 43 pesos, equivalente a 31%".

El profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas coincidió con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), y la Central Campesina Independiente (CCI) que presagian incrementos del 25 al 50% en la canasta básica para el cierre del año.

Aclaró que en el caso de Jalisco será consecuencia del botón de emergencia.

En el monitoreo de CUCEA, la canasta básica compuesta por 121 productos, al corte de octubre, costaba 11 mil 476 pesos, con un incremento anual de 5.46%.


Georgina Iliana García Solís