Border, el musical; comedia que aborda la salud mental
Fotografía: Teatro Diana.




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de pacientes de un instituto psiquiátrico debe afrontar las adversidades de su realidad y hacerle entender al mundo que los rodea que “nadie es normal”, esa es la premisa de Border, el musical que se presenta los viernes de julio en el Estudio Diana y de la cual nos habla Franco Valaños, uno de sus actores.

"Border va de una clínica de salud mental y te lleva a conocer la historia de sus personajes. Qué los lleva ahí, cuál es su motivación de estar, su motivación por mejorar, por sanar y te lo cuenta a través de una comedia simple, no te lo hace rebuscado".

En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello el actor Daniel Bribiesca, destaca el mensaje de la obra.

"He podido platicar con amigos que han visto las dos funciones que ya tuvimos y efectivamente (al ver la obra) les regalaron ese pequeño instante de reflexionar de cómo están tomando su salud mental y que efectivamente todos tenemos en algún momento y atravesamos por ciertos procesos de depresión o de no entender".

La obra es de origen argentino, fue escrita por Franco Laguzzi y adaptada en México por Carlo Campos. Cuenta con 13 actores en escena y aunque es para toda la familia, se recomienda para mayores de 12 años. Se presenta en punto de las 20 horas y tiene un costo desde 200 pesos.


Héctor Navarro