Boom del tequila a escala internacional detona la venta de bebidas adulteradas
Fotografía: Twitter / @camaratequilera




Jalisco, México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Fernando Félix Fernández aseguró que ante el boom del consumo de esta bebida se han desarrollado prácticas ilegales como la venta de pseudo tequila.

“Es una práctica que normalmente se da. Estamos trabajando con las autoridades dentro de la industria para reforzar como los tapones de seguridad de tres pasos para evitar que se puedan rellenar las botellas, es un trabajo que no dejamos de hacer y todas las compañías estamos muy preocupadas por ese tema”.

Actualmente la venta de este producto ilegal se da a nivel local y nacional pero también se registró en países de sudamérica como Colombia, y en África.

"Probablemente no es un tequila 100 por ciento agave, no es un tequila que cumple con la denominación y que se exporta como tequila pero no es”.

El pasado 25 de enero, el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa también dijo que uno de los principales retos para el sector del tequila en Jalisco es la producción y venta ilegal de esta bebida, y refirió que tequileros del Estado harán una gira a África para promocionar el tequila 100 por ciento agave.

Por su parte, Luis Fernando Felix compartió el porcentaje de la venta de productos ilegales y fuera de la formalidad.

“Sabemos que un porcentaje alto de lo que se vende es bebida no necesariamente adulterada, pero que no paga impuestos. Calculamos que un 30 por ciento de la bebida puede estar dentro de este porcentaje”.

Se tiene registro que en los últimos 10 años las autoridades mexicanas confiscaron más de 3.5 millones de litros de producto ilegal de tequila.


María Ramírez Blanco