Boolay: la pantera guerrera una obra que resalta la cultura Wixarika
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

El domingo 13, 20 y 27 de marzo se presenta la obra "Boolay: la pantera guerrera", una propuesta teatral innovadora que mezcla expresiones artísticas como la danza, acrobacia, música, cine y escultura, además de proponer un espectáculo audiovisual a través de dos pantallas.

Gustavo Dominguez, director visual y de arte de la puesta en escena detalló cómo es que se incluyeron algunas de las expresiones artísticas.

“Está inspirado en la obra plástica de diversos pintores por ejemplo en Jalisco, el doctor Atl (Murillo Gerardo), que están integradas en los escenarios pero compuesto también con otros elementos; está Manuel Felguérez, cubriendo la parte de Zacatecas; Fermín Revueltas del Estado de Durango; Yunuen Maciel de Guerrero”.

El director de la obra, Luis Miguel Rodríguez compartió que la narrativa tiene diversas capas de lectura que hace posible que conecten menores hasta personas de la tercera edad, es decir, aborda temas como el bullying, la discriminación por genética, condición social, familiar y de identidad de género.

La historia se desarrolla en la región sagrada del pueblo wixarika, que abarca los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, pasando por Zacatecas, la unión de estos territorios forman un rombo mejor conocido entre los de la comunidad wixarika como “Ojo de Dios”.

Sin embargo, la obra mezcla elementos de la cultura mexicana en general, pero con mayor énfasis en los maya, wixarikas y cocas, los personajes de la historia son animales endémicos de México como: el jaguar, la pantera, el murciélago fantasma, la serpiente cascabel y el venado cola blanca.

Luis Miguel, resaltó el proceso creativo y de investigación que hicieron los encargados del vestuario y de la musicalización, este último reúne sonidos africanos, asiáticos, mexicanos y de los pueblos comunitarios.

“Lo que hicimos al final de lo que logra la banda sonora es redondear un espectáculo que tiene más una concepción de teatro oriental, donde no hay una división entre lo que es el bailarín, el actor, el ritual, la música, la cultura y la plástica”.

Todo lo que aparece y está presente en la obra es original, creado e interpretado por talento tapatío.

"Boolay: la pantera guerrera", se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Sala 2, los últimos tres domingos de marzo a las 17:00 horas, el costo del boleto es de 180 a 300 pesos.


María Ramírez Blanco