Bomberos Guadalajara dignificó las condiciones laborales en cuatro años, asegura su titular
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante los señalamientos hechos por el Sindicato Vanguardia, sobre la existencia de carencias en los equipos personales de protección contra incendios y de que algunas unidades están en mal estado en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, el titular de la corporación, Felipe López Sahagún, respondió que en efecto, durante 15 años hubo abandono de los gobiernos respecto de las instalaciones y los equipos. Sin embargo, eso cambió a partir de hace poco más de cuatro años.

El Ayuntamiento de Guadalajara remodeló dos de las cinco bases de Bomberos y se adquirió una unidad plataforma Spartan, con una altura de 100 pies de altura para atender incendios en edificios con más de 15 pisos, con un costo de $26 millones 490 mil. Reconoció que la última vez que se adquirió una unidad escala, fue en 1992.

Actualmente, la Coordinación de Bomberos cuenta con 108 unidades, entre motobombas, camionetas pick up, motocicletas y automóviles, de los cuales 74 están en operación, lo que significa 69% del total.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“También nosotros hemos adquirido equipos de protección personal contra incendios para nuestros elementos, con un total de 350 equipos que se han entregado en todo este tiempo (más de cuatro años). Esto, para proteger a los bomberos de los incendios. Estamos prácticamente, por recibir otros 41 equipos de protección personal que se van a entregar”, explicó.

Además, se han adquirido, un camión de rescate urbano, una motobomba, dos tanqueros y una cisterna de 10 mil litros. En total, en estas unidades se invirtieron más de $16 millones.

López Sahagún dijo que en forma increíble, cuando asumió la coordinación de Protección Civil, a finales de 2015 recibió apenas ocho extinguidores y hoy se cuenta con 500 equipos de ese tipo.

Pese a todas las compras de unidades y equipo, el comandante Felipe López aclaró que aún existen temas para mejorar, por lo que le pidió a los cuatro sindicatos existentes que trabajen en forma coordinada con las autoridades para obtener mayores recursos, como por ejemplo, la remodelación de otras bases, entre ellas la Central, que data de 1944.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Nunca en ningún Departamento de Bomberos o Protección Civil, van a tener todo lo necesario para cumplir todas las exigencias de los bomberos, pero sí es un compromiso del presidente municipal, Ismael del Toro y de su servidor, de estar en las condiciones más óptimas, en tener la dignificación del trabajo de los bomberos y brindarles la seguridad del equipo de protección personal a nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos Guadalajara”, afirmó.

Los Bomberos de Guadalajara cuentan con 468 elementos, de los cuales 420 tienen nombramientos como personal operativo, entre los que están 20 mujeres bomberos que realizan tareas en campo.

Un bombero labora jornadas de 24 horas y descansa 48 horas. Cuando está de guardia recibe los tres alimentos y cuenta con dormitorios. López Sahagún dijo que Bomberos Guadalajara paga los mejores salarios del país. El bombero raso que menos gana percibe un salario de $19 mil 200 pesos mensuales, más $1,200 en vales de despensa y $250 para ayuda de transporte.


Ignacio Pérez Vega