Bolsas mundiales con Wall Street a la cabeza al alza ante posesión de Biden
Fotografía: Andrew Caballero Reynolds / AFP




New York, EEUU.

Las principales bolsas mundiales, con Wall Street a la cabeza, subieron el miércoles al asumir Joe Biden como presidente de Estados Unidos, impulsadas por las medidas de estímulo propuestas por el nuevo presidente para enfrentar las consecuencias del coronavirus.

La bolsa de Nueva York alcanzó nuevos máximos este miércoles.

El Dow Jones Industrial Average subió 0,83% a 31.188,38 puntos, el Nasdaq -impulsado sobre todo por Netflix-, trepó 1,97% a 13.457,25 unidades, y el S&P 500 ganó 1,39% a 3.851,85 puntos.

Netflix subió casi 17% luego de anunciar el martes por la noche que su cifra de abonados superó los 200 millones en todo el mundo al final del año pasado. Además, el grupo indicó que planea una recompra de acciones, una medida que empuja al alza sus acciones en Wall Street.

En Europa, Frankfurt subió casi 0,8%, París 0,5%, y Londres 0,4%.

Asia tuvo una sesión positiva al comienzo de la jornada.

Pero al cierre el Nikkei 225 bajó 0,4% a 28,523.26, en tanto el Hang Seng de Hong Kong subió 1% a 29,962.47 y la bolsa de Shanghai ganó un modesto 0,5% a 3,583.09 puntos.

El euro bajó frente al dólar, ante la preocupación por la crisis política italiana y en espera de la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo.

"Los mercados europeos... (están) reaccionando con optimismo, pues la posesión de Joe Biden significa el fin de un periodo de cuatro años marcados por el Brexit y la incertidumbre en el comercio mundial", dijo el analista de IG, Joshua Mahony.

"Con (el ex presidente Donald) Trump y la perspectiva de las negociaciones del Brexit en el espejo retrovisor, los mercados esperan cuatro años de mayor estabilidad y menos incertidumbre", agregó.

"La nueva administración busca comenzar con planes muy ambiciosos para luchar contra la pandemia y los daños económicos que causó", señaló Craig Erlam, analista de Oanda.

El martes, la nominada a secretaria del Tesoro Janet Yellen, estuvo ante los senadores durante su sesión de confirmación y les urgió a aprobar el propuesto paquete de estímulo de la nueva administración estadounidense para enfrentar la crisis, por 1,9 billones de dólares.