La Bolsa de Sao Paulo cae un 10% por el coronavirus y los precios del crudo
Fotografía referencial: Nelson Almeida / AFP




Sao Paulo, Brasil.

La Bolsa de Sao Paulo sufría este lunes un derrumbe que llegó a superar más del 10%, accionando un mecanismo de suspensión de las operaciones durante media hora, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y de hundimiento de los precios del petróleo.

A las 12:00 horas locales (15: 00 horas), el índice Ibovespa perdía 9.41%, a 88,913 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90,000 puntos desde mayo de 2019.

Las acciones de Petrobras, que llegaron a perder más de 24% antes de la suspensión de las operaciones a las 14:01 horas, registraban pérdidas de 20.32% en el caso de los papeles ordinarios y de 22.16% en los preferencias de la petrolera controlada por el estado.

La crisis mundial golpea con fuerza a los exportadores de materias primas, como la minera Val, que perdía más de 10%.

También se ve sumamente afectado el sector de las ventas minoristas, con una debacle de 19% de la cadena de ventas Via Varejo, y del sector aéreo, con una caída en torno al 10% de la aerolínea Gol.

También el real prosiguió su descenso a mínimos históricos frente al dólar, que llegó a negociarse a 4.80 reales, antes de refluir a 4 mil 746, con una depreciación (-2,40% frente al cierre del viernes).

El dólar superó la barrera de los 4.30 reales por primera vez el 7 de febrero y desde entonces quiebra casi a diario un nuevo récord.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que el gobierno encara la situación con serenidad y reafirmó su determinación a aplicar su programa de control de gastos y privatizaciones para dar impulso al país.

"Estamos totalmente tranquilos y confiantes en que la democracia va a reaccionar trasformando esta crisis en un avance de las reformas", declaró.

La economía brasileña creció apenas 1.1% en 2019, el primer año del gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, por debajo del 1.35 de los dos años anteriores, sin conseguir despegar después de la recesión de 2015-2016.

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 20%, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, a consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

Las consecuencias se propagaron a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas.