Bolivia y Paraguay firman contrato de venta de gas
Fotografía: Presidencia de Bolivia - AFP




La Paz, Bolivia.

Bolivia venderá a Paraguay 54 mil toneladas de gas licuado de petróleo al año en virtud de un contrato suscrito este sábado en el marco de un encuentro entre los mandatarios Evo Morales y Mario Abdo en la ciudad boliviana de Oruro.

"El contrato permite profundizar la integración energética entre ambos países", destacó el presidente de la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, al firmar el contrato con el representante de la Cámara Paraguaya del Gas, Guillermo Parra, dijo la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mismo convenio, suscrito en presencia de ambos mandatarios, establece además que la empresa boliviana venderá a Paraguay gases propano y butano para uso industrial, agregó la ABI.

Ambos países, que comparten 750 km de frontera, tenían previsto firmar además un acuerdo para que Bolivia venda este año a Paraguay 40 mil toneladas de urea, un fertilizante agrícola con alto contenido de nitrógeno.

Morales conversó con Abdo sobre diversos asuntos bilaterales y ambos acudieron a ver el famoso Carnaval de Oruro, que atrae cada año a miles de turistas y declarado por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Morales y Abdo observaron desde el balcón de la Gobernación de Oruro a los coloridos bailarines de la danza de la Diablada, que tradicionalmente abre el Carnaval.

Previo a los bailes, los bailarines de las 52 "fraternidades" del Carnaval caminaron hasta el santuario de la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, en una peregrinación que marca cada año el inicio de esta fiesta tradicional, que dura cuatro días.

Durante la peregrinación, los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de ocho personas que murieron en un atentado con explosivos en la pasada edición del Carnaval.

Para esta edición, las autoridades adoptaron medidas especiales de seguridad, explicó el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar.

"Se han implementado más de 200 cámaras (de vigilancia), con un centro de monitoreo, además de drones en la ruta del Carnaval. Hay más de 2.250 efectivos (de policía) que controlarán la ruta", dijo Aguilar.

Evo Morales calificó como "histórica" la visita de Mario Abdo a Oruro, 200 km al sur de La Paz, por tratarse de la primera de un mandatario extranjero a esta región andina de Bolivia.