Bodas químicas, escultura de Dan William, será exhibida en la Plaza Bicentenario
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

"Bodas químicas" es el nombre de la nueva obra del escultor Kent Márquez Dan William la cual estará exhibida hasta mayo del 2023 en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.

Ana Mendoza Camacho, directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CCU contextualiza y señala que a partir del 2017 la dependencia comenzó el proyecto "Camino de las esculturas" acercándose a artistas plásticos y escultores para que éstos presten sus obras y sean exhibidas en la plaza.

"Lo iniciamos en el 2017 con obras, que aún se encuentran exhibidas, de Miguel Ángel Martín del Campo Serrano, Álvaro Cuevas, Alejandro Colunga. Dentro del Conjunto Santander tenemos una escultura de Zamarripa, todo esto como parte del Camino de las Esculturas".

Fotografía: UdeG

Daniel Kent comparte cuál es el significado detrás de su obra, la cual originalmente se haría en bronce, sin embargo se realizaron en materiales poliméricos.

"El arco Las Bodas Químicas es una libre interpretación de los procesos químicos por los que transita la materia a través de los distintos procesos evolutivos y cómo se relaciona a los que sufre el ser humano en la evolución de su personalidad, la parte psicológica, el desarrollo de su pensamiento y la apertura de sus facultades espirituales".

La obra consta de dos columnas que se unen en la parte superior donde se encuentran por atracción de sus individuales procesos.

Márquez puntualiza su fisonomía:

"El personaje que se encuentra en la parte más alta, anuncia la buena nueva de la reconciliación de los supuestos. Las leyendas escritas en las bases cúbicas que sostienen en arco están tomadas del  libro "Las Bodas Químicas" de Christian Rosacruz, pseudónimo atribuido al filósofo inglés Francis Bacon quien fuera miembro destacado  en la corte de la reina Isabel de Inglaterra".


Héctor Navarro