Bloquean Periférico para pedir mayor celeridad en registro de Uber y otras plataformas




Guadalajara, Jalisco.

Por más de 45 minutos, chóferes de las plataformas de redes de transporte (Uber, Citydrive, Cabify, etc) cerraron el tránsito del Periférico norte y Parres Arias. Piden mayor celeridad en el proceso de registro de los automóviles, pues sólo se entregan unas cuantas fichas diarias, cuando la cantidad estimada de automóviles que trabajan en esta modalidad oscila las 26 mil unidades.

Cerca de las 14 horas de este lunes, un grupo de conductores mostraron su impaciencia al estar por horas bajo el sol. Algunos de ellos manifestaron que llegaron desde ayer por la tarde para hacer fila.

Ante la nula respuesta de dos de las agentes de movilidad que trataban de escuchar a casi una centena de chóferes, un grupo comenzó a tomar objetos utilizados para desviar el tráfico en la zona donde se construye el Viaducto Belenes.

Con piedras, letreros, plásticos y hasta costales de arena, los conductores comenzaron a cerrar el paso de Periférico. Minutos después cerraron el paso a los automovilistas que circulaban por Parres Arias, lo que ocasionó un enfrentamiento verbal entre los manifestantes y quien se mostraba en desacuerdo en utilizar este método para llamar la atención de las autoridades.

Pasaron los minutos y las dos agentes viales seguían llamando por teléfono sin encontrar eco en sus peticiones. Dos mujeres escuchaban de todo: peticiones corteses, gritos y palabras altisonantes, peticiones de los automovilistas afectados, para que hicieran algo y retirar a los manifestantes. Nada. Tras 25 minutos se les unieron dos compañeras más que, lejos de ayudarles, fueron sólo soporte ante los lamentos y gritos.

Además de los automovilistas, hubo usuarios de transporte público que no sabían lo que pasaba. A unos 500 metros, en las paradas de camión fuera de la Biblioteca Pública de Jalisco, usuarios desesperados llamaban a sus casas para avisar que el camión no llegaba.

Hubo otros automovilistas que, de plano, comenzaron a organizarse para ir a contraflujo del sentido de las calles. Esto ocasionó que, después de media hora, la calle Parres Arias ya estuviera desalojada de automovilistas afectados.

La manifestación continuaba hasta las 15 horas, 45 minutos después de iniciada. Sólo una patrulla municipal del Sistema DARE (prevención de adicciones en escuelas) y cuatro agentes viales trataron de escuchar a decenas de personas (la mayoría hombres) que este lunes cumplen una semana de que comenzaron los operativos para sancionar a quienes no se hayan registrado ante la Secretaría de Movilidad.

Aunque las reformas a la ley tienen casi dos años, la autoridad dio más de 12 meses de prorrogas para el registro. La cantidad de fichas atendidas por día son 250.


Omar García