Bloquean calles en Tonalá para exigir servicios públicos básicos
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la Colonia Educadores Jaliscienses, en Tonalá, bloquearon las calles Juan de Dios Robledo y Zacarías Jimón, donde sostuvieron una protesta pacífica por más de tres horas en exigencia de la reparación de calles, recolección de basura y presencia policíaca que inhiba los asaltos que a diario ocurren por la zona.

Advirtieron que, de no ser atendidos, alzarán la voz durante la toma de protesta del alcalde electo, Sergio Chávez, este próximo 1 de octubre, porque el rezago en la atención a la reparación de calles data de 2013 y ninguna administración ha mostrado voluntad de mejorar las condiciones de la colonia, como detalla Oscar Rueda, presidente del comité vecinal.

“No nomás de esta administración, que está a 10 días de terminar, que no hizo absolutamente nada. Nunca se le vio la cara al señor presidente ni a sus funcionarios, son administraciones que han pasado desde Sergio Chávez, que ya estuvo y va a volver a repetir; de Jorge Arana, de Toño Mateos, que han hecho absolutamente nada. Esta colonia tiene casi 30 años de existencia y cada día está peor en mantenimiento a las calles, seguridad pública y la recolección de basura”.

Los vecinos han entregado oficios al Ayuntamiento en las diferentes administraciones para plantear la solicitud formal de reparación de las calles, particularmente José Cruz Bernabé, una vialidad con mucho tránsito porque conecta con, al menos, otras tres colonias y nuevos fraccionamientos y recibe el paso de tres rutas del transporte público.

En los datos del municipio, esta calle supuestamente ya cuenta con concreto hidráulico desde hace un año, pese a que a la vista luce casi intransitable.

Por la colonia se hace evidente el paso lento del camión recolector de basura. Las montañas de bolsas negras y desperdicios regados por las banquetas son el testimonio claro de que este servicio público carece de regularidad y llega a extender su paso por esta zona por más de cinco días consecutivos.

A la protesta llegaron policías, un agente de la Secretaría del Transporte y el jefe de Gestión y Seguimiento de Asuntos de Presidencia. Sin embargo, los vecinos esperan la presencia del alcalde Juan Antonio González Mora para levantar el bloqueo vial, que no fue total porque sí permitieron el desahogo paulatino de vehículos y autobuses.

Al retirar el bloqueo, los vecinos acordaron fijar una fecha próxima para repetir la protesta, que habrán de llevar a la Presidencia durante el acto de renovación de autoridades.


Celia Niño