Blindada la excavación en parque San Rafael
Fotografía: Jade Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

En el parque San Rafael al oriente de la ciudad, encontramos el sábado 9 de julio de 2022 por lo menos 24 elementos de seguridad de la Policía Metropolitana y nueve patrullas custodiando con vallas, la zona de obras donde han derribado arbolado e inició la excavación.

Precisamente las y los vecinos de la colonia convocaron hace una semana a un picnic comunitario para denunciar la llegada de la Guardia Nacional y patrullas de Zapopan, Tonala, Tlaquepaque y Guadalajara que prohiben acercarse al parque.

A la Policía Metropolitana que impidió a la cámara de Canal 44 grabar de cerca la maquinaria pesada, le consultamos por qué estaban ahí.

“¿Aquí como a quien están cuidando? A la ciudadanía que tiene acceso para que no vaya haber un accidente. ¿Cuántos elementos son? Varios. ¿Y esa es su misión? Lo que está ordenado. ¿Quién se lo ordenó? ¿Quién se lo ordenó?”

En el convenio aprobado por los municipios en 2019, al crear la Policía Metropolitana se definió que:

“sería un coadyuvante para la paz y tranquilidad de la sociedad, a través de la efectiva prevención y combate del delito y el orden público para el bien de la sociedad”

Sin embargo desde su llegada al parque San Rafael, los vecinos lo padecen como un acoso, molestia, provocación y burla.

Vecinas con las que conversamos se quejan de que defecan afuera de sus casas, han interrumpido el tránsito vial, además de provocarles miedo.

Pero al líder del operativo, le continué preguntando la justificación real de estar ahí, favoreciendo la construcción de una obra desaprobada por los vecinos. Así respondió:

“¿Más bien no es la gente de protección civil quien cuida que la gente no tenga accidentes? ¿Obed labor de la policía local? No sabría decirle. Usted debe saber cuál es su mandato. Cuidar las maniobras que los trailers no tengas accidentes. ¿Ese es el mandato de la policía local? Sí. ¿No incidentes de seguridad, violencia, de riña? Hay más compañeros que se están abocando a eso. Pero aquí hay un montón. Hay más abocándoselo a la violencia...Si gusta puede pedir informes en cada dependencia".

Fotografía: Jade Ramírez.

-Obra hidráulica para torre de departamentos-

La resistencia de vecinos consiguió ya suspensión provisional contra la obra del depósito pluvial, una obra aparentemente hidráulica entre el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el gobierno de Jalisco.

Pero la madrugada del 28 de junio inició el derribo de arbolado para el vaso regulador y eso incendió la indignación de las vecinas.

La calle Medrano esquina con la calle Cenobio pasando el templo de San Rafael, está bloqueado el acceso al campo de béisbol, son vallas las que ocultan la maniobra por la que el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y colonias aledañas AC se ha inconformado legal y legítimamente, pues reclaman se trata de un desarrollo inmobilario sin consulta.

Para contradecir a las vecinas en descuerdo de las obras, se colocaron lonas de vecinos que nadie conoce y afirman estar de acuerdo con el vaso regular; se especula, fueron colocadas por la liga de béisbol, generando de nuevo, una provocación contra quienes exigen no haya impacto ambiental desperdiciando veneros de agua, talado de árboles y privatización del espacio.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva