Nombran a Blanca Trujillo como Fiscal especial para desaparecidos
Fotografía: @FiscaliaJal (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas será la nueva Fiscal especial para personas desaparecidas. Así lo anunció esta mañana, el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, en compañía de la Secretaria de Planeación y Participación ciudadana, Margarita Sierra, y el Fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En la rueda de prensa, Margarita Sierra señaló que este proceso de elección fue “ejemplar” por el nivel de autonomía que se tuvo en la toma de decisiones. En principio, dijo que no hubo involucramiento de parte del gobernador Enrique Alfaro, a quien sólo se le informó quién fue el seleccionado.

Por su parte, Solís Gómez mencionó que recibieron una dependencia con poco personal. Pero en el presupuesto de egresos se hizo un esfuerzo por dotar de mejores condiciones a la nueva titular de la dependencia. Entre los datos que dio fue que, mientras que en la pasada administración el área de desaparecidos tenía un presupuesto de tres a cuatro millones de pesos, ahora contarán con un techo presupuestal que oscila los 40 millones de pesos, con la posibilidad de bajar recursos de la federación para este tema.

Trujillo Cuevas es mencionada en la recomendación 16/2008 como Ministerio Público que participó en la dilación de la entrega de expedientes a una de las víctimas. Cuestionada al respecto, dijo que ella no fue señalada como responsable de esa recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero que su trabajo como fiscal será la máxima transparencia y el apoyo total para la entrega de información a los familiares de los desaparecidos.


Omar García