Biden propone extender por 5 años el tratado New START con Rusia
Fotografía: Alex Wong/Getty Images/AFP




Washington, EEUU.

El nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden propuso este jueves extender por cinco años el tratado New START con Rusia, el último pacto nuclear vigente entre ambos países.

El tratado, que ha limitado a mil 550 el número de ojivas nucleares de las dos potencias, expira el 5 de febrero y no había podido ser renovado luego de que las conversaciones se estancaran bajo el gobierno de Donald Trump.

"Estados Unidos pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento", añadió.

También dijo que la nueva jefa de inteligencia, Avril Haines, abrirá una investigación sobre el aparente envenenamiento del opositor al Kremlin Alexei Navalni, sobre la supuesta injerencia rusa en elecciones y sobre si Moscú estuvo detrás del ciberataque masivo contra la empresa estadounidense SolarWinds.

"A medida que trabajamos con Rusia para avanzar los intereses de Estados Unidos, también trabajaremos para hacer a Rusia responsable por sus acciones temerarias y adversas", dijo Psaki.

Trump intentó infructuosamente de ampliar el tratado New START para incluir a China, cuyo programa nuclear está en crecimiento pero sigue siendo mucho más pequeño que los de Estados Unidos y Rusia.