Biden y López Obrador se coordinan frente a la crisis migratoria
Fotografía: EFE/Doug Mills/Pool.




Ciudad de México, México.

El presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para coordinarse frente a la crisis migratoria en la frontera y abordar la Cumbre de las Américas, pocos días antes de que AMLO viaje a Centroamérica y Cuba.

Los mandatarios conversaron casi una hora sobre "la importancia" del trabajo regional "para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes", una reiterada propuesta del presidente mexicano de izquierda, reportó el gobierno mexicano en un comunicado.

"La creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados" se volvió a abordar en la conversación entre los mandatarios, según el comunicado.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había dicho que "la mayor parte de la conversación", de 52 minutos y tono "muy constructivo", fue "sobre migración y el continuo trabajo" de coordinación económica y medidas para reducir la migración a lo largo de la frontera.

En Twitter, López Obrador dijo que la conversación fue "cordial".

El comunicado mexicano indicó que también abordaron las cadenas de producción transfronterizas bajo el acuerdo comercial que comparten junto con Canadá en el T-MEC, afectadas por diferencias de criterios y protocolos en cada país durante las restricciones más severas que propició la pandemia.

"Resaltaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de nuestra frontera compartida para fortalecer aún más nuestra actividad agrícola y comercial", abundó.