Fotografía: Alex Wong/Getty Images/AFP
Washington, EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hablará el martes en Nueva York ante la Asamblea General de Naciones Unidas, dirá que “no cree en la idea de una nueva Guerra Fría”, adelantó este lunes una fuente de su gobierno.

Biden dirá que “no cree en la idea de una nueva Guerra Fría con un mundo dividido en bloques”, señaló la fuente, en un contexto de feroz rivalidad entre Washington y Pekín.

El presidente de Estados Unidos “cree en una competencia vigorosa, intensa y basada en principios”, agregó.

Biden, que ha ofendido a muchos aliados por su retiro de Afganistán, que muchos percibieron como muy unilateral, y que provocó una grave crisis diplomática con Francia por un acuerdo con Australia que afecta un gran contrato de armas con París, va a Nueva York con un discurso de unión, según este alto funcionario.

El mandatario estadounidense quiere que la comunidad internacional sepa que ha “cerrado el capítulo sobre la guerra” y “abre un capítulo dedicado a la diplomacia estadounidense personalizada, decidida y eficaz, definida por la cooperación con aliados y socios (de Estados Unidos) para resolver problemas que no pueden ser (resueltos) por la fuerza militar”.

Respecto a la reputación internacional de Estados Unidos, indicó que “el contexto fue bastante positivo a pesar de las diferentes perspectivas sobre Afganistán y los problemas que estamos manejando actualmente con Francia”.

Sobre este último punto, confirmó la información brindada por París respecto a que Biden solicitó una entrevista telefónica con su par galo, Emmanuel Macron.

Y agregó: “Estamos impacientes” por tener esta conversación telefónica.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here