El Gobierno de Biden dice al Supremo que puede rescindir Permanecer en México
Fotografía: EFE/Oliver Contreras/Pool.




Washington, Estados Unidos.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ante el Tribunal Supremo del país que puede rescindir el programa migratorio conocido como "Permanecer en México", instaurado por su predecesor Donald Trump (2017-2021) para devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

La máxima instancia judicial estadounidense escucha los argumentos orales en un caso donde no decidirá sobre la legalidad de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), nombre oficial del programa, sino sobre si la Administración de Biden tiene derecho a acabar con él.

En representación del Ejecutivo, la procuradora general, Elizabeth Prelogar, inició su argumento recordando que el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, ejerció su autoridad legal para rescindir los "Protocolos de Protección de Migrantes" para acabar con este programa, pero que una corte se lo ha impedido.

En ese sentido, Prelogar hizo hincapié que los MPP indican en sus provisiones que el DHS "puede" emplear su autoridad para devolver a los migrantes a México, no que "deba" emplearla.

Buena parte de la exposición de Prelogar y las preguntas de los jueces del Supremo se centraron en ese detalle de la forma que está empleando el Gobierno para defender su derecho a rescindir el programa.

Trump instauró los MPP principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en territorio mexicano.

Biden suspendió el programa su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2021, e intentó rescindirlo completamente el año pasado, pero se enfrentó a la oposición de los fiscales generales de Texas y Misuri, que lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

Más tarde, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron en agosto pasado los esfuerzos del Gobierno de bloquear la resolución de un juez de Texas.

En octubre, Mayorkas publicó un memorando por el que revocaba de nuevo "Permanecer en México", pero en diciembre el Ejecutivo tuvo que reactivar el programa tras otro fallo judicial.