Fotografía: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.
Washington, Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, buscará este jueves reforzar la alianza con sus vecinos de Norteamérica en la primera cumbre de los “tres amigos” en cinco años, además de trazar una estrategia migratoria regional y aumentar la coordinación en la lucha contra la pandemia y la crisis climática.

La Cumbre de Líderes de Norteamérica marcará la primera reunión en persona de Biden con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y también el primer encuentro cara a cara del líder mexicano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador, y a continuación, los tres líderes mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según la Casa Blanca.

La cumbre ilustra nuestros esfuerzos para revitalizar Norteamérica como plataforma para el éxito económico“, dijo este miércoles un portavoz de la Casa Blanca, Chris Meagher, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba a Biden a Detroit (Michigan).

Será la primera vez desde 2016 que se celebra la cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que tuvo lugar por primera vez en 2005 en Texas, con una reunión entre los entonces presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con el primer ministro canadiense Paul Martin.

Desde entonces, la cita se convocó con carácter anual, con contadas excepciones, hasta 2016, cuando Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Trudeau se reunieron en Ottawa (Canadá).

No hubo ningún encuentro de este tipo durante los cuatro años de mandato de Donald Trump (2017-2021), que mantuvo una relación tensa tanto con Canadá como con México, aunque consiguió renegociar con ellos el tratado comercial regional para convertirlo en el T-MEC.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here