Biblioteca Antonio Alatorre anuncia su primer Encuentro con las Letras




Autlán de Navarro, Jal.

En el contexto del nombramiento de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022, la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, anunció el programa de actividades del Encuentro con las Letras, a realizarse el 9 noviembre a las 11 de la mañana al interior de la Biblioteca Antonio Alatorre.

Si bien, desde el 2013 se han mantenido activos los cursos del Programa de Desarrollo de Habilidades Lectoras y el Club de lectura para no lectores, esta será la primera vez que se realizan actividades lúdicas para fomentar la lectura, llevando las infografías propias de los medios digitales a la tercera dimensión, con la creación del Tendedero idílico. Se trata de una selección de títulos de la colección de literatura de la Biblioteca Antonio Alatorre, que no han sido prestados ni una sola vez, informó la Hispanista Marcela García Rojas, responsable del Programa de Desarrollo de Habilidades Lectoras.

“Lo que se logró con los estudiantes este semestre, es que nosotros construimos desde cero nuestro contenido a partir de un libro en específico. Esto, de un análisis que realicé de la colección de literatura, que también tengo el honor de hacer mis participaciones para su desarrollo, de todos los libros que no tienen ni un solo préstamo, esos que están ahí en nuestro catálogo pero que nadie ha tomado la iniciativa de ir por él y ver qué es lo que es su contenido. El tendedero idílico es una muestra y una exposición de ese contenido que se realizó de manera física. Ahora todo se hace por medio virtual, tenemos paginas maravillosas que nos ayudan a hacer infografías y nos permiten ser muy dinámicos, pero en esta ocasión quisimos que fuera en tercera dimensión, que no fuera a partir de una aplicación, sino que lo hicieran ellos con sus propias manos”

Para la elaboración de las infografías en tercera dimensión, se contó con la participación de la artista plástica Cristina Ramírez, quien impartió a estudiantes del Programa de Desarrollo Habilidades Lectoras cursos de introducción a la teoría del color y a los diferentes materiales de la plástica.

García Rojas precisó que en el 2020 se comenzó a utilizar el término tendedero para mostrar la violencia y ciertas estructuras sociales, tomando esta idea, el Tendedero idílico busca mostrar la literatura contenida en algunos de los más de 2 mil libros de la biblioteca universitaria que no ha confrontador al lector.

Además del Tendedero idílico, se llevará a cabo el conversatorio Leer para transformar realidades, el cual surge de estudiantes del Club de lectura para no lectores. La doctora Rosa Alejandra Doño Delgadillo, Jefa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios del Cu Costa Sur, celebró que cada vez se vean a más jóvenes con interés en la lectura y su fomento.

“Nos estamos llevando muy buenos sabores de boca al encontrar a tantos chicos interesados en la lectura y en el fomento a la lectura. No hay que dejarlos y hay que motivarlos a seguir creciendo, que esto sea el inicio para que ellos explayen todo lo que tengan que sacar, nosotros somos el medio para que lo puedan realizar”

El Encuentro con las Letras será este miércoles 9 noviembre a las 11 de la mañana al interior de la Biblioteca Antonio Alatorre, la entrada es libre y la invitación se extiende a todo el público en general.


Antonio Díaz