Bibliorefri: proyecto que lleva libros al espacio público
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de reanimar la comunidad de lectura en espacios públicos como plazas, mercados, teatros y hospitales y no solo en las bibliotecas públicas y escuelas, la Fundación Hojas Vivas A.C. ideó el concepto Bibliorefri. La idea es sencilla; darle una segunda vida a refrigeradores y que la gente pueda tomar y/o dejar alguno de los libros que en él se encuentra, nos plática Laura Velia Vizcarra Hernández, presidenta de la fundación.

"Bibliorefri es una biblioteca libre donde podemos intercambiar y donar libros y acercamos a los lectores. Es el primer proyecto a nivel nacional en su tipo. Somos la primer biblioteca a nivel internacional en contar con una plataforma https://www.bibliorefri.com/ una bibliotecaria virtual. Los visitantes consultan desde su teléfono qué libros están disponibles en el Bibliorefri, tenemos varios géneros y de ahí pueden venir y tomar un libro".

El primer Bibliorefri se instaló en la Universidad Autónoma de Occidente en Guasave, Sinaloa en 2019 y al cabo de tres años se han instalado alrededor de 30, incluso contando con réplicas en Argentina.

Fotografía: Héctor Navarro

Este viernes se inauguró el cuarto en Jalisco, en la plaza La Perla en el sitio N2 en el patio frente a Chilimbalam, intervenido por el artista jaliscience Adnan Galva, quien con la magia del aerosol, plasmó coloridos libros en el exterior del electrodoméstico.

"Los libros que se reciben son literarios, los géneros son novela, cuento, ficción, superación personal, desarrollo humano, poesía y tenemos lo que le llamamos 'otros' que engloba revistas, historia, periodismo, gastronomía, etc".

El proyecto estará permanentemente dentro de la plaza comercial. El próximo sábado 21 de enero se inaugurará uno más en el mercado de Atemajac.

La presidenta nos hace una invitación.

"Invitamos a todas las personas del Área Metropolitana de Guadalajara a que visiten plaza La Perla y encontremos nuestro Bibliorefi donde podrán intercambiar o donar libros. Es un proyecto que promueve el cuidado del medio ambiente y el arte. Queremos acercar los libros a más personas, porque la lectura es importante para el desarrollo de una sociedad".


Héctor Navarro