Berries son el pilar del campo mexicano, asegura titular de SADER
Fotografía: Aneberries




Guadalajara, Jalisco.

La producción de berries: fresa, frambuesa, arándano y zarzamora en México se convirtió en uno de los cultivos más importantes para el campo ante la alza de la inflación, debido al crecimiento económico que se dio y espera este 2022, puntualizó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, durante la festividad del decimosegundo Congreso Internacional de Aneberries en la Expo Guadalajara.

“Hoy en día las berries son el pilar para la economía nacional, ya que esta cadena productiva genera 500 mil empleos directos en 22 estados productores, generando divisas por más de 2 mil 300 millones de dólares el año pasado, a partir de la exportación de estos productos a 38 países”.

Tan sólo en el primer trimestre del año las exportaciones de berries se colocaron como el producto agroalimentario que más ingresos generó.

Las berries en México, tienen una superficie de 54 mil 752 hectáreas, y 13 mil 960 ha corresponde a Jalisco, uno de los cuatro estados líderes en la producción de berries, sin embargo, Michoacán es el máximo productor de esta frutilla, mientras que Jalisco es el mayor exportador, responsable del 60% del total nacional.

Con base a los datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, el país exportó en 2021, 981 mil 787 toneladas, de las cuales Jalisco aportó 181 mil 547 toneladas de zarzamora y arándano.

José Luis Bustamante Fernández, Presidente Consejo Directivo de Aneberries, informó que para este año se busca un crecimiento en la exportación de berries del 12 %.

Actualmente el 95 % de la exportación de este fruto va a Estados Unidos, y se busca crecer en Corea del Sur, La India, China.

“Sabemos que contar con la mejor genética como base de nuestro sector nos permite diferenciarnos en los mercados destinos tanto para la exportación de fruta fresca como congelada”.

En 2016 las berries representaron solo el 4.5 % del total de las exportaciones agroalimentarias de México, actualmente significan el 11.55 %.


María Ramírez Blanco