Berlín prolonga seis meses la prohibición de exportar armas a Arabia Saudí
Fotografía: Xinhua




Berlín, Alemania.

El gobierno alemán aprobó hoy la prolongación por otros seis meses de la prohibición de las exportaciones de armas a Arabia Saudí, dictada a raíz del asesinato del periodista crítico con Riad Yamal Khashoggi.

De acuerdo con la medida, seguirán bloqueados hasta el 31 de marzo de 2020 los suministros que habían sido previamente autorizados y no se autorizarán nuevas exportaciones.

La coalición de gobierno, integrada por el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, acordó en marzo de 2017 la prohibición de las exportaciones a los países "directamente implicados" en la guerra de Yemen, como es el caso saudí.

Esta prohibición se extendió a un veto total de los suministros de armas a Arabia Saudí en noviembre de 2018, tras la muerte de Khashoggi en el consulado general saudí de Estambul.

Inicialmente ese veto iba a estar vigente durante seis meses, pero el pasado marzo se prolongó ya por otro semestre, hasta finales de este septiembre.

Desde el grupo parlamentario conservador se habían hecho estos días algunos comentarios favorables a suavizar ese embargo tras el ataque con drones contra instalaciones petroleras saudíes.

Merkel, sin embargo, dejó ya claro esta semana que se mantendría la prohibición como tal al afirmar que no se daban las condiciones para aligerarla.

La única excepción, que a la práctica viene aplicándose desde el pasado marzo, afecta a los suministros relacionados con proyectos en que están implicados otros países y que por razones contractuales no pueden quedar bloqueados.