La discriminan del béisbol por ser mujer, ahora es estrella en el deporte a escala nacional
imagen: Jesús Sánchez




Guadalajara, Jalisco.

La selección mexicana de Béisbol femenil logró su boleto para el mundial de la especialidad por segunda ocasión de forma consecutiva, pero lamentablemente en México no existe un liga profesional para mujeres del "Rey de los deportes".

Para estar en ritmo las jugadoras tienen que practicar sóftbol, una disciplina similar, pero no igual. Samaria Benítez nos comparte como ha sido y es su proceso dentro del mundo deportivo sin el reconocimiento de una liga femenina:

“Desgraciadamente no tenemos liga, creo que por el falta de apoyo, me la paso entrenando Sóftbol, que es algo relacionado al beis. No tenemos la misma pelota, la distancia del pitcher, la distancia de las bases y, aparte, yo me centro en mí misma entrenar beisbol en casa. Nuestra propuesta, creo que de todo mi equipo, es que nos concentren entre uno, dos, tres meses o cada fin de semana en cualquier estadio para seguir entrenando". Explicó la jugadora.

"Yo, en el béisbol, empecé desde los 5 años, por mi abuelo, él juega béisbol. Así fue como empecé jugando, tenía como 8 o 9 años, y jugaba con hombres casi toda mi vida, siempre juego con hombres y ya, como a los 12 o 13, fue cuando me cambia el Sóftbol, que, "porque una mujer no puede jugar béisbol" o equis cosa desde ese momento he competido en torneos aquí, en todo México; en cualquiera, pero siempre me ha llamado más la atención el béisbol”, explicó.

Samaria Benítez, nayarita que radica en Jalisco desde hace 4 años, es estudiante de la carrera de Cultura Física, de la Universidad de Guadalajara, y fue parte fundamental de la clasificación de México a la justa mundialista.

La fase de grupos del mundial se realizará en el 2023 y 2024 con sedes aún por definir. La última ocasión en qué México clasificó a un mundial fue en el 2020. Es lamentable que hoy, dos años después, las condiciones para las mujeres en el béisbol sean las mismas y no se vea la posibilidad de profesionalizar este deporte en la rama femenil, como ya se cuenta en el fútbol, voleibol y básquetbol.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro