Bayer: Siguen aumentando las demandas por daños del glifosato
Fotografía: DPA




La cifra de demandas contra el grupo químico alemán Bayer por los efectos supuestamente cancerígenos de los herbicidas con alto contenido de glifosato siguen aumentando, según las cifras comerciales correspondientes al 2019 presentadas hoy en Leverkusen.

De acuerdo a esta información, hasta el 6 de febrero las demandas sumaban 48 mil 600. En octubre Bayer había informado de 42 mil 700 casos.

La compañía alemana con sede en Leverkusen y la semillera estadounidense Monsanto, que adquirió en 2018, fueron condenados a pagar elevadas indemnizaciones en los primeros tres juicios por los daños causados por glifosato que se celebraron en Estados Unidos.

Bayer espera que las sentencias se modifiquen tras una apelación, pero entre bambalinas lleva adelante negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo bajo la mediación del fiscal Ken Feinberg.

Por eso, todos los demás juicios fueron postergados de manera de permitir que las partes negocien con tiempo. La mayoría de los analistas estima que se alcanzarán acuerdos por miles de millones.

A pesar de los problemas generados en torno al glifosato, Bayer aumentó claramente su facturación y sus ganancias en 2019. La facturación del grupo subió un 18,5 por ciento y se situó en 43 mil 500 millones de euros.

La empresa se benefició, entre otras cosas, del crecimiento del sector farmacéutico y de la recuperación del negocio de los medicamentos sin receta. En total registró unos 4 mil  millones de euros de ganancias -un 141 por ciento más que el año anterior- también en parte gracias a la venta de partes de la compañía.