Bares y antros de la metrópoli exigen unificar rigor en inspecciones de municipios
Fotografía: Conbar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los bares y antros de la ciudad están a la expectativa de reabrir este fin semana, pero tienen dos peticiones: que se unifiquen los protocolos sanitarios en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y que se tenga el mismo rigor en las inspecciones para todos los giros.

El presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), César García, expuso que las mismas exigencias que su sector enfrenta se deben trasladar a otras industrias.

“Hay tiendas, hay papelerías, tiendas de conveniencia, centros comerciales que cumplen y otros que no cumplen. Evidentemente no podemos generalizar ni a un lado ni al otro: ni todos son cumplidos ni todos son incumplidos. Creo que después de esto, que hubo como un apretón en ese sentido, pues habrá más orden y lo único que pedimos es que los protocolos sean muy claros, que no haya confusión y que los criterios sean unificados en todos los municipios".

Según la Conbar, parte de las anomalías cometidas por los bares y antros durante la pandemia obedecen a la desinformación y a las diferencias que existen entre los protocolos de un municipio a otro.

"Aquí en Guadalajara es muy común que pasando una calle ya estás en un municipio y, de repente, viene una competencia desleal que es lo que de repente invita al desorden. Aquí lo óptimo sería que, a través del Gobierno del Estado, pudiera haber esa unificación de criterios para poder evitar el desorden".

La Mesa de Salud del Estado sesionará para analizar la reapertura de bares y antros, sector que estuvo cerrado durante el mes de agosto como parte de las medidas de contención de la "tercera ola" de covid-19.

De acuerdo con estimaciones del Conbar, alrededor de 30 % de los establecimientos han bajado la cortina al ser uno de los giros más sacrificados.


Georgina Iliana García Solís