Bares se unen frente a crisis sanitaria por covid-19 en Autlán
Fotografía: Unión de Bares de Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La Unión de Bares de Autlán (UBA) surge luego de que se ordenara sin previo aviso el cierre de comercios y giros considerados por los gobiernos estatal y federal como “no esenciales”.

La finalidad inicial de esta unión era la de mantener un contacto más cercano con las autoridades y conocer de manera oportuna y clara las disposiciones y medidas oficiales concernientes a estos establecimientos, así como buscar acuerdos y arreglos para poder seguir operando.

Uno de los primeros logros obtenidos por la UBA fue la de poder trabajar a puerta cerrada para ofertar sus servicio a domicilio. En redes sociales se difundieron las campañas #Aquinadietruena #Campañaservicoadomicilio y #ConsumoLocal.

Rafael Montes, propietario del Garrison y presidente de la UBA, dijo que todos los integrantes de la unión están comprometidos en colaborar al máximo con las autoridades en acatar las medidas sanitarias y que los comensales pueden externar el incumplimiento de estas medidas.

“La intención de hacer esta agrupación fue la de tener un poquito más de voz frente a las autoridades, esto nos conlleva también más responsabilidades ya que con uno de nosotros que fallemos se nos va hacer notar a todos. Yo como presidente hago la sugerencia de un buzón donde si tu como comensal te das cuenta que no estamos respetando las medidas nos lo hagan saber".

"Nosotros como unión tomaremos nota de estos detalles para que cada quien tenga su responsabilidad con las autoridades, que hicieron mucho hincapié en tomar medidas más severas con quienes estén incumpliendo”.

Para cumplir con las disposiciones sanitarias los bares han tenido que reducir su capacidad, ampliar el espacio entre comensales y la instalación de filtros sanitarios.

Gelar Haro, propietario de Hooligans y vocero de la UBA, dijo que negocios y sociedad deben reinventarse y aprender a vivir con las nuevas medidas sanitarias, y que no solo en los bares se corre el riesgo de contagios. Explicó que las medidas y experiencias aprendidas durante este periodo servirán como ejemplo para las demás actividades cotidianas que implican la aglomeración de personas.

“Lo único que queremos es seguir trabajando, que la gente que trabaja con nosotros tenga su paga segura, no estamos buscando infectar a nadie. Estamos en la disposición de que las autoridades nos vayan indicando de poco a poco y lo iremos haciendo, con prueba y error, podremos tener algunas fallas pero esto le ocurrirá a todos los que quieran volver a abrir sus puertas, incluso las iglesias cuando quieran volver a abrir tendrán este tipo de problemas".

"Ojalá que lo que estamos haciendo nosotros y lo próximo que vayamos a implementar puede servir de ejemplo para los demás rubros”, concluyó.

Los representantes de UBA pidieron la comprensión y colaboración de los consumidores para acatar al máximo las disposiciones sanitarias. La UBA está conformada por 12 bares que ofrecen empleo de manera directa a 45 personas.


Antonio Díaz